jueves, 13 de marzo de 2008

Diógenes y el Linyera recuerdan a Guinzburg


En la edición del diario Clarín de esta mañana, los personajes de Diógenes y el Linyera le rindieron homenaje a su creador, el periodista y humorista Jorge Guinzburg.

El recordado periodista fue quien inventó estos dos personajes que durante décadas ocuparon la contratapa del mencionado medio.

La tira de humor Diógenes y el Linyera se publica en la última página del diario Clarín en forma ininterrumpida desde el año 1977 y cuenta las aventuras de un linyera de plaza, bastante vago, algo tonto, y sobre todo dormilón, y su fiel perro, Diógenes.

En general, hay breves diálogos que muestran una sátira de la realidad social y política, siempre desde la óptica de estos dos vagabundos urbanos.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Murió Jorge Guinzburg




El humorista, conductor,
guionista y periodista Jorge Guinzburg falleció esta mañana en el sanatorio Mater Dei, víctima de una grave afección pulmonar que lo aquejaba desde hacía mucho tiempo y que lo mantuvo el año pasado alejado de la televisión.

El creador de éxitos como "La noticia rebelde", "Peor es nada" y "La Biblia y el calefón" había sido internado el jueves pasado, cuando su delicado cuadro clínico se agravó con la fractura de una vértebra.

Esta afección pulmonar lo aquejaba desde hacía años -según él mismo confesó, desde su infancia- pero recién en 2007 lo obligó a detener algunas de sus muchas actividades, a pesar de que planeaba un 2008 lleno de proyectos.

Dos años atrás, Guinzburg se había convertido en el dueño del horario matutino de la pantalla chica con "Mañanas informales" en Canal Trece, a lo que sumó el ciclo "Explora" para la señal Encuentro y una nueva temporada de "La biblia y el calefón".

Además, Guinzburg era productor del music hall "Planeta show", actualmente en cartel en Carlos Paz luego de dos temporadas en Buenos Aires; guionista de la tira cómica "Diógenes y el linyera" y tenía listo un nuevo año de "Mañanas informales" junto a Ernestina País y el refuerzo de Ronnie Arias.

La noticia de su deceso sorprendió y entristeció al público y al ambiente artístico, ya que era una de las figuras más queridas y respetadas del medio.


TB-ML