domingo, 7 de enero de 2007

ALERTA,EL AGUA DASANI FUE DENUNCIADA POR CONTENER SUSTANCIAS CANCERÍGENAS

DASANI es agua de cañería (grifo) tratada con productos químicos quese vuelven cancerígenos después de embotellada: ¡BROMATO! ¿QUE AGUA HASDE BEBER?

EL AGUA DASANI FUE EXPULSADA DEL MERCADO BRITÁNICO. DASANI, el agua deCoca Cola que fue presentada en el mercado hispanoamericano en el 2005,la compañía debió retirar en 2004 unas 500.000 botellas del líquido enGran Bretaña luego que las autoridades de ese país confirmaron que labebida contenía bromato, un químico cancerígeno, en cantidades que duplicabanlo permitido por la ley.

La noticia provocó en Gran Bretaña un impacto social y mediáticoimpresionante. La bebida había sido lanzada hacía dos meses. A comienzos de marzo de 2004 Dasani ya había caído en desgracia y dejó deser comercializada. Un artículo del diario británico The Independent habíadenunciado que la bebida era simplemente agua del grifo proveniente del río Támesis, que la planta de Coca Colaen Sidcup, ciudad situada al sureste de Inglaterra, se dedicaba a procesar, embotellar y vender La bebida que Coca Cola comercializabacomo agua embotellada "pura" no era sacada de manantiales ni de ningunaotra fuente natural, sino simplemente de la canilla. Esa denuncia yahabía sido bastante, pero lo peor llegó dos semanas después.

EL OTRO COLOR Y SABOR DE DASANI: EL DEL BROMATO El 19 de marzo de 2004 Coca-Cola comenzó a retirar voluntariamentemedio millón de botellas de DASANI de Inglaterra, Gales, Escocia eIrlanda del Norte, luego de confirmar que la bebida tenía el doble deBROMATO de lo permitido. DASANI contenía sustancias cancerígenas y eraespecialmente peligrosa si era bebida en grandes cantidades.

Los planes de Coca-Cola para expandirse a otros países europeos fueroncancelados. Pero las malas noticias para la gran multinacional no cesaron ahí.

Según publicó el diario británico The Guardian en su edición del 20 de marzo de 2004, laInspección de Agua Potable, organismo que regula el suministro de aguapública en Inglaterra y Gales, confirmó que había chequeado el agua quedel Támesis llegaba a la fábrica de Coca-Cola en Sidcup y no teníabromato. Todo quedó claro: el peligroso químico se generaba en algunaparte del proceso de tratamiento que Coca Cola le realizaba al agua ensu planta procesadora.

The Guardian explicó a sus lectores el accionar de Coca-Cola para crearDASANI: "Sería algo así: tome agua del río Támesis de la canilla en sufábrica en Sidcup; sométala a un proceso de purificación, denomínela'pura' (...); agregue un poco de cloruro de calcio que contenga bromuro, para darle el 'sabor'; luego bombee OZONO, OXIDANDO EL BROMURO, lo cual no es un problema, convirtiéndolo en BROMATO, que sílo es. Por último, envíe botellas de agua a los comercios que contenganhasta el doble del límite legal de bromato (10 microgramos por litro). Además de Gran Bretaña, DASANI había sidolanzada en 1999 en Estados Unidos y un año después en Canadá. EnAmérica del Sur está en Brasil desde 2003, en Colombia y Chile desde2005, y en Argentina y Uruguay desde comienzos de este año, entre otrospaíses.

La respuesta de la compañía al desastroso desenlace del agua DASANI enInglaterra fue proseguir con sus planes en Latinoamérica para comercializar su agua DASANI, dado el poco control técnico de los organismos estatales de dichos países sobre los procesos internos delas grandes compañías.

Lo preocupante es que los análisis que se realizan no arrojan valoresde bromato en pequeñas cantidades. Esto es debido a que el análisis delos valores del bromato requiere de un sofisticado procedimiento de cromatografía mediante espectrómetros de plasma y masa, procedimientocaro y no disponible en todos los países.

El efecto cancerígeno del Bromato de Potasio fue reconocido por laAgencia Internacional de Investigación para el Cáncer. Tanto la OficinaMundial de la Salud como la FAO declararon a ese aditivo mineral (Bromato) como "genotóxico carcinogénico" asociado al cáncer. Es decir,el Bromato de Potasio, que es un poderoso oxidante, muy peligroso demanipular pues puede inflamarse, produce cáncer y en consecuencia fueprohibido en la mayoría de países, donde los gobiernos protegen a supoblación como es el caso de Inglaterra.

El Bromato de Potasio se prohibió porque se comprobó en laboratorio quetiene acción nefrotóxica, carcinogénica y mutagénica. Pero laprohibición de su uso se debe a dos razones complementarias. Una es laacción de corto plazo, que puede ocasionar intoxicaciones graves porsobredosis, incluso causando la muerte y la otra es una acción de largoplazo y que puede causar daños renales irreversibles, cáncer y mutaciones genéticas. Lo más grave de estas acciones de largo plazo, esque son acumulativas, es decir el Bromato de Potasio se queda en nuestros cuerpos acumulándose, sin que pueda ser eliminado.

Una intoxicación con ese aditivo afecta al sistema nervioso periférico,ocasionando serias polineuritis dolores intensos en los miembros, laspiernas, los brazos, y aun imposibilidad de caminar. También perjudicaal nervio auditivo, de manera que ocasiona desde "severas hipoacuciashasta la sordera definitiva". Son especialmente sensibles a estos efectos los niños intoxicados. Finalmente, el bromato ocasiona graveslesiones a nivel de los riñones.

EL NEGOCIO DEL AGUA EMBOTELLADA En este momento el sector de agua embotellada es uno de los que másrápidamente está creciendo en todo el mundo. Las fábricas de refrescosen general toman agua del mismo sistema al que accede el público, seamunicipal u otro, y en muchos casos, por ejemplo Coca Cola, mediante unproceso el agua es tratada con químicos, luego se le agrega un 'paquete' deminerales y al resultado le llama 'agua mineral'. Con esto aumentan elprecio del agua de cañería unas 1.100 veces y la venden embotellada. Enmuchos países la gente está resistiendo a este sistema, al que se ha definido como "elagua para los ricos".

Lo novedoso, es que para darle sabor al agua extraída del grifo o cañería y competir con el mercado de las aguas de manantiales o fuentesnaturales le agregan sustancias que en el proceso se convierten en nocivas para la salud. La compañía Coca-Cola guarda total silencio ante requerimientos periodísticos sobre el tema, pues ante consultas telefónicas o víae-mails la compañía no atiende demostrando una falta total de relaciones públicas con los medios por esta cuestión y ni siquierapiensa salir a la palestra pública para contar la historia de DASANI enGran Bretaña o precisar el proceso para crear DASANI.




Y si en el "Norte" lo prohibieron... a donde llevaran toda la producción q ya tienen... la tiraran? Nooo, la traen para acá!!!

No hay comentarios.: